lunes, 2 de mayo de 2011

Alias, "enfermedad fea"

"Atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil", o lo que es lo mismo, "Alzhéimer". La sufren unas 600.000 personas en España, unos veintiseis millones de personas en el mundo y aún así, se oculta.

No se cura, es terminal y no hay apenas instrumentos para alargar la vida del paciente. 
Se adapta al medio. Porque la sociedad no la acepta, ella misma también se oculta. Es silenciosa. Se camufla en el cerebro e iberna hasta que decide exponerse a la luz. Para entonces, probablemente, ya es demasiado tarde. Ha hecho de las suyas y ahora hay irritabilidad, agresión, trastornos del lenguaje, predisposición a aislarse y pérdida de memoria.

Aunque fue identificada hace más de cien años, pocas respuestas se le pueden dar. La detección precoz es el arma más poderosa en la lucha contra esta devastadora enfermedad. Aunque sólo sea para dar autonomía. Para que el afectado tenga la oportunidad de "arreglar" lo que crea necesario porque luego no podrá.

La detección avanza con neuroimágenes y analíticas. Hacia allí caminan la Fundación Reina Sofía, el GE Healthcare y la Fundación Eulen. Pretenden avanzar en la fiabilidad del diagnóstico precoz a través de la resonancia magnética. En ella puede observarse que el cerebro se empequeñece en las zonas afectadas casi una década antes de diagnosticar el Alzhéimer. Así, se podrá identificar quienes están en riesgo de desarrollar esta demencia.

Pero falta lo más importante. Encontrar las causas ambientales. De ésta manera se podría retrasar la aparición de la enfermedad y los enfermos morirían de otras causas relacionadas a la edad antes de alcanzar las fases de mayor deterioro. Es decir, los casos se reducirían a la mitad.

Nadie sabe cómo conseguirlo. Pocas respuestas para demasiadas preguntas. 
Y demasiadas también las familias que viven un duelo en los cuidados a su ser querido. Unos diez años de sufrimiento tras su diagnóstico. Una larga agonía que se contagia. Una "enfermedad fea" que tiene en el presente 2011 su propio año internacional.

P.D. Porque se avanza en la investigación, porque hay que presentarla abiertamente a la sociedad y sus necesidades.
Porque hoy, como otras veces, recordé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario